perros truferos Todos los perros pueden ser enseñados a buscar trufas. Algunos tendrán unas mejores características para ello. Aunque con un buen método, paciencia y una buena técnica podrás enseñar a cualquier perro. Los perros cuentan con un gran sentido del olfato y es de este el que nos vamos a aprovechar. Siempre trabajaremos en positivo y en líneas amables hacia el perro.

Las trufas desprenden un olor. Este fino aroma bajo la tierra no es perceptible para nosotros. Por eso, llevamos mucho tiempo siendo ayudados por el olfato de algunos animales como han sido las cerdas. Estas dejaron de ser utilizadas para esta tarea debido al destrozo que pueden llegar a causar. Los perros pueden ser enseñados a buscar y a marcar rascando, ladrando o sentándose encima de la trufa.

Todos los perros pueden llegar a convertirse en perros truferos. Da igual su procedencia y raza. Da igual que sea mestizo o no tenga pedigree. Lo importante es tener un perro al que le guste hacer cosas con nosotros y tener una buena comunicación con el. El resto es técnica, paciencia y tiempo de adiestramiento. Algunos perros tan solo necesitan algunas semanas mientras que otros necesitaran de mas tiempo. No te preocupes seguro que tenemos una forma de enseñar hasta al perro mas terco.

No es difícil adiestrar a un perro para localizar un olor, e incluso tu mismo podrías hacerlo. Pero si quieres seguir una metodología clara para tu perro puedo ayudarte en esta labor. Si estas interesado en el adiestramiento de perros truferos ponte en contacto conmigo a través del formulario de la pagina de contacto o enviando un email a [email protected] Podre guiarte en el camino, ayudarte a superar los problemas que se vayan sucediendo para que tu perro sea un autentico perro trufero.

Te enseñare desde algo básico de teoría para que entiendas lo que estas haciendo hasta un plan detallado de que y como entrenar con tu perro.

Cómo es una trufa y dónde encontrarla

La trufa pertenece a la familia de los hongos. Presenta una forma irregular y se puede encontrar enterrado unos 10-20cm en encinares y bosques de robles, avellanos y alcornoques. Se trata de una especie muy preciada siendo un ingrediente muy habitual de alta cocina.

Existen muchos tipos de trufas. En España las más conocidas son la trufa blanca. Esta puede ser recolectada desde finales de verano hasta finales del otoño. La la trufa negra que su temporada va desde finales de otoño hasta finales de invierno, la trufa borde que se encuentra en invierno y por ultimo la trufa de verano que se puede localizar de abril hasta agosto.

Su aspecto, tamaño y peso es diferente según las variedades. Aunque, es común a ellas un perfumado aroma. Este es el que el perro aprenderá a buscar y a localizar en los bosques.

perros truferos

¿Cuándo empezar el adiestramiento de tu perro trufero?

Lo primero de todo deberíamos de partir de un perro sin grandes problemas de comportamiento, miedos o estrés. Una vez que tenemos a nuestro perro en las mejores condiciones podemos empezar cuando queramos. Si empezamos con un cachorro podemos empezar simplemente a asociar el olor. No le pondremos ninguna exigencia. Esta llegara con el tiempo cuando nuestro perro comience su trabajo en detección de trufas.

Si tu perro ya es adulto, no te preocupes también puede aprender a buscar trufas. Además seguro que le encanta usar su olfato de esta manera colaborando con su propietario.

¿Cuánto tiempo necesita un perro para aprender?

Esto depende mucho de cada individuo en general en unos 6 meses deberías de tener a tu perro trufero totalmente formado.

como buscar trufas con perros

Fases del entrenamiento del perro trufero

La primera fase consiste en asociar el olor de la trufa. Necesitamos que para nuestro perro el olor a trufa tenga un significado especial. Necesitamos asociarlo a algo bueno.

La segunda fase que sabe que el olor a trufa le trae algo bueno necesitamos que nos diga que lo ha encontrado. En esta parte usaremos el marcaje para que nos diga donde esta.

La tercera fase comenzaría la búsqueda que mediante una serie de ejercicios y metodologías enseñaremos a nuestro perro a ser ordenado para que no se le pase ninguna trufa.

A partir de aquí poco a poco iremos añadiendo dificultad hasta llegar al terreno de verdad. Si hemos completado todas las fases con cuidado y paciencia tendremos un excelente perro trufero que nos traerá un montón de alegrías.

Próximamente curso de perro trufero online 2022