Habilidades caninas2021-07-02T10:20:29+00:00

Habilidades caninas

Los perros están deseando cooperar con nosotros y que mejor manera que enseñarles habilidades caninas de una manera sistemática y con una metodología libre de estrés y de altas exigencias Con nuestros tutoriales totalmente gratuitos podrás enseñar habilidades a tu perro.

Es una disciplina canina que puede realizarse para divertirnos y estimular a nuestro perro e incluso pueden llevarse a un nivel mas profesional a través del dog dancing.

Para poder enseñar diferentes habilidades a nuestros perros podemos usar diferentes técnicas tales como el guiado con comida, usar un target o el moldeado libre. Todas son igual de validas y unas nos vendrán bien para unas y no para otras. Además también habrá perros que se sientan más cómodos con unas técnicas que con otras.

Los perros son animales inteligentes que necesitan estimular su mente y la enseñanza o entrenamiento de habilidades caninas les vendrá genial. Da igual que tu perro sea grande o pequeño, mestizo o de raza da igual. Todos pueden aprender por igual lo que les enseñemos. El secreto esta en como enseñamos. Lógicamente tendremos que adaptar las habilidades y no todas podrán ser realizadas por todos los perros. No veo enseñando a un mastín a subirse a mis brazos … ni a un chihuahua.

Enseñando habilidades caninas conseguirás

  • Un perro menos aburrido.
  • Poder trabajar ejercicios para los distintos grupos de músculos.
  • Construidas de la manera correcta conseguirás una mejor comunicación con tu perro.
  • Ganara en seguridad con el beneficio para su autoestima.
  • Mejor gestión de estrés

¿Cómo enseñar a tu perro a tumbarse? ¿Sienta? ¿Cómo enseñar a rodear un obstáculo? … Si quieres que incluyamos algún tutorial puedes escribirme a info@dlpeducadorcanino.es

Últimos tutoriales de habilidades caninas

Guarda esta página en favoritos cada mes subimos una nueva habilidad.

Si te apetece enseñar estos trucos caninos ten en cuenta los siguientes puntos:

Muy importante conocer el estado de salud y la condición física de nuestro perro. Así evitaremos prevendremos lesiones. Así mismo antes de empezar a entrenar cualquier habilidad deberemos de hacer alguna rutina de calentamiento para que sus músculos vayan entrando en calor y se vayan preparando para la sesión. Dependiendo de la habilidad que estemos trabajando necesitaremos hacer mas o menos hincapié en esta parte.

Siempre iremos de poco a poco. No quieras enseñarle un comportamiento muy complejo si tu perro no conoce las habilidades típicas. Una vez que los dos os habéis compenetrado tu al entender mejor como aprende tu perro y tu perro las diferentes técnicas de enseñanza puedes ir aumentando la dificultad.

Y lo de lo más importante, disfruta entrenando junto a tu perro. Tu perro se dará cuenta si te lo estas pasando bien o simplemente lo haces por hacer. Esfuérzate en demostrárselo, apaga el móvil, la tele y que no os molesten. Ese tiempo de entrenamiento es vuestro.

El clicker y las habilidades

Muchos me preguntáis si usar o no usar clicker. Es una herramienta que nos puede venir bien para algunas habilidades. El clicker no deja de ser un refuerzo condicionado. Al comienzo de presentárselo al perro este no le dice nada. Será con las reptaciones click comida que este asocie que después del sonido llegara comida. Aun así no es necesario y si puedes utilizar un marcador verbal siempre igual y con tono neutro no te hará falta. Incluso para moldeados complejos no será necesario.

Además para usar un clicker hay que saber muy bien como usarlo. Tener practica al clicar, tener buen timing. Es una herramienta que mal usada puede generar mucho estrés en nuestro perro. Por eso recomiendo el marcador verbal que elijas. Como puedes ver en los videos en algunos si lo uso y en otros no.

Habilidades caninas nivel básico

En estas primeras habilidades con las que podemos empezar, podemos construir una base solida para cuando empecemos con alguna habilidad más compleja. En esta fase buscaremos entender como aprende nuestro perro, cuales son sus motivaciones y cual es el mejor refuerzo para el. Las habilidades caninas que podemos englobar dentro de esta categoría son: el sentado, el tumbado, caminar hacia atrás, el osito, ponerse entre nuestras piernas o dar la patita. Con esta habilidades podemos comenzar a trabajar las deferentes formas para enseñar a tu perro como puede ser mediante el luring, con targets o mediante el moldeado libre.

Habilidades caninas nivel medio

Estas habilidades requieren de mas habilidad por parte de nuestro perro y por parte nuestra para poder aplicar un plan de entrenamiento. Muchas de ellas se enseñaran por fases para finalizar encadenando todas y tener la habilidad finalizada. Podríamos englobar aquí por citar algunas: encender la luz, abrir un cajón, hacer un ocho en nuestras piernas entre otras.

Habilidades caninas nivel avanzado

No solo por ser más complejas sino por necesitar que tu perro este en forma, tenga seguridad en si mismo y tenga gran coordinación. Por citar algunos ejemplos veremos meterse en una caja o maleta, desenrollar una manta y taparse con ella, hacer el pino, estornudar o montar en patinete.

¿Cómo entrenar habilidades caninas?

Siempre que comencemos a entrenar una habilidad debemos de hacerlo en un lugar sin distracciones. No podemos pretender que nos preste atención en un lugar lleno de estímulos. Lo ideal seria comenzar en casa y estando los dos solos en una habitación. Elije los premios que le gusten a tu perro pero que no le exciten demasiado para no dificultar el aprendizaje. En las primeras fases es mejor usar comida que un juguete puesto que muchas veces tendremos que guiar o premiar una posición y con el juguete no podríamos hacerlo bien.

Si comienzas en el entrenamiento de tu perro escoge una habilidad de nivel básico, no quieras correr. En nuestra pagina varias para elegir que seguro te irán bien. Aunque a ti te pueda parecer muy sencillo metete en la cabeza de tu perro para que entiendas que quizás no sea así. Se claro y ten en cuenta el criterio a premiar. Esto es premiar algo concreto como puede ser la duración del comportamiento, la velocidad, etc. Para que tu perro entienda bien lo que tiene que hacer tienes que ser muy claro en esto.

Premiar de manera rápida también ayuda a que aprenda mas rápido. Cuantas mas repeticiones en menor tiempo bien ejecutadas y premiadas mas fácil será para tu perro entender el ejercicio. Es mejor hacer varias sesiones al día que una y muy larga. No tienes que hacer que tu perro se aburra. Recuerda que esto lo hacemos para divertirnos y que no estamos en una competición o tenemos que demostrar nada.

¿Existen competiciones de habilidades caninas?

Como tal y con ese nombre pero si existen disciplinas que consisten en la ejecución de diferentes habilidades durante un tiempo como por ejemplo en dog dancing. Esta es una disciplina canina que cada vez esta ganando mas adeptos y cuenta ya con campeonatos importantes por todo el mundo. Consiste en crear una coreografía con tu perro y llevarla a cabo con música.

Para poder realizarla tu perro debe de conocer una serie de habilidades como pueden ser el quieto, aquí, caminar lateralmente, hacia atrás, el osito, etc. Una vez que sepa muy bien varias de estas prueba a ponerlas bajo una secuencia acompañado de la música que más te guste. Esta actividad es genial para fomentar el vinculo y manteneros los dos en forma. Aunque sea en casa y sin pretensiones de competir te aseguraras un buen rato y muchas risas con tu perro en casa.

Próximamente curso online de habilidades caninas 2021

Ir a Arriba