Alimentacion para perros2021-09-09T10:57:09+00:00

Alimentación para perros

¿No sabes qué es lo mejor para tu amigo canino? ¿Qué tipo de dieta elegir? En este artículo vamos a ver los diferentes tipos de alimentación para perros para que puedas elegir correctamente. Continúa leyendo el artículo. alimentacion para perros

Antes de ver los diferentes tipos de alimentación para perros que existen vamos a ver que tipo de nutrientes necesita tu perro para estar sano. Las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y oligoelementos son los nutrientes principales que tu perro necesita para tener vitalidad y estar sano. Una deficiencia en algunos de estos nutrientes puede desencadenar en problemas para su organismo.

Los perros obtienen la energía de las proteínas y preferentemente de origen animal. La carne contiene aminoácidos esenciales Si sabes que tu perro no tiene ninguna alergia cualquier tipo de carne será perfecta para él. También pueden comer pescado que será una buena fuente de proteínas.

Los ácidos grasos del pescado aportan multitud de beneficios para su salud. Ayudan en problemas de inflamación y refuerzan el sistema inmunitario. Necesitan omega-3 que los obtienen de grasas animales.

Por el contrario los carbohidratos no están indicados para los perros. Pueden tolerar cierta cantidad pero en general no son necesarios en la dieta de ningún perro.

Las vitaminas y los oligoelementos apoyarán los diferentes sistemas del organismo de tu perro. Se pueden obtener de la fruta y verdura, o bien mediante alguna suplementación alimenticia. Antes de suplementar consulta con tu veterinario.

A continuación vamos a ver los diferentes tipos de alimentación para perros que tenemos

Alimentación natural BARF

Al hablar de alimentación para perros tenemos que entender que nuestro perro es un carnívoro oportunista. Si te fijas bien, verás como su dentadura es la de un depredador. Por lo que la comida ideal para ellos serían los huesos, carnes y vísceras. A este tipo de dieta se le denomina dieta BARF y está ganando cada vez más adeptos. Mis perras Abby y Polar es la alimentación que llevan, les encanta y les aporta multitud de beneficios.

La dieta BARF consiste en dar un 60% de huesos carnosos, un 20% de carne/pescado, un 10% de vísceras y el 10% restante de fruta y verdura. Vamos a ver que podemos dar en cada grupo:

Ingredientes dieta BARF

Huesos carnosos: siempre que demos un hueso a un perro este debe de estar crudo. Un hueso crudo gracias a su humedad no se astilla ni causará problemas a tu perro. Los huesos carnosos son aquellos que llevan carne. Podemos dar carcasas de pollo, muslitos, alitas, cuellos, conejos, codornices, etc.

Carne/pescado: en este apartado va la carne tal cual sin hueso. El pescado se da entero con espinas y vísceras. Dentro de la carne puedes dar cualquier tipo. A veces se elimina la carne de cerdo por el riesgo de enfermedad de aujeszky que no se elimina con la congelación. Por lo que si decides darle infórmate bien de la procedencia de la carne. Se puede dar pollo, pavo, ternera, conejo, caballo, etc.

Vísceras: al dar las vísceras se da la mitad que le corresponda del hígado de algún animal y el resto de otra/s vísceras. Puedes usar hígado, seso, bazos, asadura de cordero, riñones, etc.

Fruta y verdura: se pueden dar la mayoría de frutas y verduras pero no des uvas, grosellas y aguacate. En cuanto a las verduras mejor evitar los tomates.

Combinado estos ingredientes con la fórmula que hemos visto ya puedes tener una dieta barf para un perro sano. Si tu perro presenta alguna dolencia o alguna enfermedad consulta antes con tu veterinario y una nutricionista canina para que te ayude a elaborar el mejor menú para tu perro.

Además de estos ingredientes se pueden dar algunos suplementos que le ayudarán a complementar la dieta. Entre otros se pueden usar: omega 3, triptófano, vitaminas, levadura de cerveza, algas, calcio, huevos, probióticos, semillas de calabaza, etc.

dieta barf

Alimentación basada en pienso

Aléjate de los piensos de los supermercados. Estos están elaborados básicamente con cereales y productos de origen animal de procedencia dudosa como son los subproductos animales.

Si optas por esta alimentación elige piensos de calidad. Para identificarlo tendrás que leer la etiqueta y sus ingredientes. Los primeros ingredientes en aparecer deben ser siempre de origen animal. Como hemos visto antes los perros son carnívoros.

Un buen fabricante de pienso pondrá en su etiquetado los porcentajes y claramente los ingredientes. De mejor a peor va la carne fresca, a continuación la carne deshidratada para finalizar con los hidrolizados de carne.

pienso para perros

Estos son los mejores debido a que son procedentes de la carne no de subproductos y además pondrá de que tipo de carne se trata. Puede ser pollo, pavo, pato, ternera, cerdo, caballo, etc. Importante que esté especificado. Si no aparecen como primer ingrediente ya puedes descartar el pienso.

Para la fabricación de las bolitas es necesario tener un ingrediente rico en carbohidratos. En esta parte entran los cereales, los tubérculos o las legumbres. Son necesarios para el proceso de fabricación: el extrusionado.

Por eso todos los piensos contienen alguno de estos ingredientes eso si no deben de estar presentes mas del 50% de la composición del pienso y cuanto menos mejor

Muchas marcas de pienso incluyen mucha variedad de otros ingredientes. No te dejes engañar no es más que una estrategia de marketing para que elijas su producto. Fíjate en el porcentaje de carne y su calidad.

Alimentación basada en comida húmeda

Lo dicho para el pienso entra aquí, en la alimentacion humeda para perros. Como ventaja fundamental es que ayudará en la hidratación de tu perro por lo que en verano pueden ser una buena opción de alimentación para ellos.

Alimentación para perros deshidratada

Este tipo de alimentación no es más que rehidratar los ingredientes deshidratados con anterioridad. Este tipo de alimentación contiene los porcentajes adecuados de carne y pescado, frutas y verduras y de cereales. En general es más saludable que las latas y los piensos aunque dependerá mucho de la calidad de los ingredientes.

Un gran beneficio es debido al proceso de deshidratación los ingredientes mantienen más cantidad de nutrientes sin tener que añadir aditivos de forma artificial.

Este tipo de alimento necesita la rehidratación para poderlo ofrecer a tu perro. No lleva mucho tiempo y con 10 minutos el plato estará listo. Seguro que le encanta a tu perro.

Si no puedes dar una dieta BARF a un perro con alergias o problemas digestivos te animo a probar este tipo de alimentación. Te sorprenderías de cuantos perros mejoran de estos problemas. Además el cambio se nota en muy pocos días.

Estos son los tipos principales de alimentación para tu perro, en nuestro blog iremos publicando más información con recetas útiles, suplementos naturales, premios saludables, premios deshidratados y mucho más.

Relacionado con alimentación para perros

Ir a Arriba