Llevábamos un tiempo sin mostraros los avances de Abby en Agility. Solo llevamos unos pocos meses entrenando más en serio y en una pista completa … y no puedo estar más contento de como esta yendo de bien. De momento solo estamos trabajando secuencias muy sencillas con los dos cambios que ya sabemos realizar que son: el cambio por delante y el cambio ciego. Como veras seran secuencias muy cortas y rápidas. Ahora mismo queremos que corra y se divierta ya iremos complicando muy poco a poco la complejidad de las secuencias y pistas.
Hemos comenzado también a trabajar la iniciación al balancín y al target para después poderla enseñar la pasarela con el método de running contact.
Os dejo el vídeo de nuestro canal de youtube y su transcripción.
Agility para perros
Bienvenido/a a un nuevo vídeo. En el vídeo de hoy os traigo la segunda parte del diario de agility perros que estoy realizando con Abby. En el, vas a ver cómo va mejorando y poder escoger ideas de diferentes ejercicios para realizar con vuestros perros … así que ya sabes quédate y aprende con nosotros.
Después de mucho tiempo, al fin pudimos ir al club donde poder entrenar la pista con obstáculos de verdad. Aun así, seguimos trabajando en casa diferentes, habilidades y técnicas que nos vendrá genial dentro de las diferentes secuencias, como vas a ver, podemos enseñar diferentes movimientos y ni siquiera obstáculos. Una vez aprendidos bien lo podemos llevar a los conos o a los saltos. Aquí veis uno de los tres cambios principales que existen en agility. Tenemos tres y el resto de ellos son combinación o variación de estos Abby está aprendiendo el cambio por delante, también llamado pivote. En él Abby comienza en un lado respecto a mí y con el cambio conseguimos que se sitúe en el otro lado. Este caso se llama por delante porque lo hacemos secar al perro. Fíjate que al principio está a mi derecha y tras el cambio se sitúa a mi izquierda, esto nos será de utilidad para cambiarnos entre los diferentes obstáculos cuando hacemos una secuencia o una pista completa de agility para principiantes. Como siempre cuando enseñamos un movimiento tenemos que trabajar los dos lados.
El siguiente movimiento que he estado enseñando es la llamada cuchara. Antes de enseñar esto debería saber girar hacia los dos lados. Te recomiendo que veas el primer vídeo que tenemos de agility donde comienza a aprenderlos. Al igual trabajamos ambos lados. Una vez con lo que vimos en el anterior vídeo que te lo dejo en las tarjetas y lo que has visto en este, ya podemos enlazar los conos de diferentes maneras. También ves cómo le doy la espalda en alguna ocasión. Este es el cambio ciego que ya veremos cómo iniciarlo en el siguiente agility para perros de Abby
Dentro de la rutina de trabajo de olfato recreativo, he aprovechado para hacer que busquen de palos de diferentes grosores para que comience a tener en cuenta sus patas traseras como ejercicio, además de olfato de propiocepción. Esta palabreja es el sentido que tiene el perro de su propio cuerpo y además de aportarle seguridad, por lo que será una herramienta útil para perros
nido inseguros en perros que vayan a hacer algún deporte será fundamental. También podemos trabajar la independencia de las patas traseras, haciendo que pivote sobre una superficie. De
momento lo estamos iniciando si quieres que muestre como enseñarlo, dale y déjanos un comentario.
Comenzamos a trabajar la habituación al movimiento de una superficie inestable como será el balancín. Aunque si nos sigues y viste el vídeo de mi perro se aburre, verás que con las pistas de confianza Abby está acostumbrado. Además, en el mini balancín que tenemos, voy enseñando cómo hará el obstáculo. En nuestro caso le enseñaré a ir hasta el final y quedarse con los cuatro patas dentro hasta que la libere para continuar. Comenzamos a enseñarle lo que es un balancín de competición de momentos, simplemente que se acostumbra a él, al ruido y al movimiento, mientras trabajamos todo lo demás para tener un buen obstáculo.
Por último, y antes de ver algunas secuencias que hemos trabajado en estos meses, vamos a ver la iniciación a la máquina de premios y al target para enseñarle el running contact en la pasarela. Y con todo lo visto y trabajando poquito a poco ya somos capaces de hacer estas secuencias secuencias sencillas con los movimientos que hemos ido aprendiendo fuera de la pista, cambios ciegos, cambios por delante y rodear de obstáculos, sobre todo que corra y disfrute de la pista de agility
Si te ha gustado el video dale like si te gusta este tipo de contenidos suscríbete activa la campanita para no perderte ningún vídeo y nos vemos en el siguiente.
Accesorios y obstáculos para entrenar agility en casa
En esta sección veras todos los recursos gratuitos que te ayudaran a dar los primeros pasos en Agility este deporte canino.
Si te gusta hacer deporte, en esta disciplina canina podrás compartir afición con tu perro.
El agility es una disciplina deportiva canina. Un binomio formado por perro y guía tienen que sortear una pista de obstáculos en un orden determinado. El numero de obstáculos va de 18 a 22 aproximadamente y esta compuesto por diferentes obstáculos. Saltos, tanto simples como dobles, túneles, el salto de longitud, la rueda, las zonas de contacto y el eslalon. Se origino según los expertos en 1978, coincidiendo con un concurso de belleza canina en UK. Vio que gusto y su popularidad creció hasta que en 1980, fue reconocido como disciplina por el Kennel Club UK.
Durante la pista el perro va sin correa y tiene que ser dirigido mediante señales auditivas o gestuales. Pueden participar cualquier tipo de perro siempre y cuando no le suponga ningún daño para la salud el saltar y correr a toda velocidad. Las razas atléticas estarán mas preparadas para este deporte. En general se suelen ver border collies, working cocker, shelties, jack rusells, malinois y perros de agua. Aunque cada vez se van viendo diferentes razas tales como mudis o pastores del pirineo. En mi caso participo con podencos.
Obstáculos de agility
- Saltos: dependiendo de la altura del perro se salta unos determinados centímetros. En la actualidad existen 5 categorías de salto, pudiendo saltar 20, 30, 40, 50 y 60 cm. Dentro de los saltos podemos tener el salto simple y el salto doble.
- Salto de longitud que al igual que el anterior se ajusta a la altura del perro.
- Rueda: otro obstáculo en el que el perro tiene que saltar esta vez en el interior de una rueda. Se ajusta a la altura del perro.
- Eslalom: el perro tiene que hacer un zig zag entre 12 palos separados por 60 cm.
- Empalizada
- Pasarela
- Balancín: a veces es dificil para enseñar con perros con miedos
- Túneles
No te preocupes si no entiendes muy bien como funciona esta disciplina canina. En nuestra pagina web podrás aprender como realizar todos estos obstáculos y el camino hasta hacer una pista de agility completa con Abby y Dee Dee.
Entrenamiento ¿Cómo iniciar a tu perro en este deporte?
El ejercicio físico es algo fundamental en la vida de nuestros perros. Les aporta multitud de beneficios una vida activa no solo para estar en forma si no como para prevenir problemas y estimular su inteligencia. Aquí es donde el agility puede aportar un montón de beneficios siempre y cuando se trabaje de una manera correcta, sin forzar y lo más libre de estres en perro.
Como hemos comentado, los perros son animales inteligentes y este deporte canino aporta estimulación mental, mantenemos en forma a nuestro compañero canino y fomentamos el vínculo con nosotros. Es muy importante verlo como un juego aunque se llegue a niveles de competición. Para el perro es lo que es y no entenderá nada de nuestros enfados por una mala pista. Además estos comportamientos hacia el hará que el vinculo se deteriore.
En general los perros que practican este deporte tienen todos sus necesidades cubiertas. Revisiones veterinarias frecuentes y una buena alimentación. Algunos incluso disponen de sesiones con un fisioterapeuta para evitar y prevenir lesiones en los entrenamientos y en las competiciones.
En esta página encontrarás ejercicios para poder practicar con tu perro. Con ellos y al ritmo adecuado seguro que aprendes este maravilloso deporte.
¿En qué consiste Agility?
El agility es una modalidad deportiva dentro del mundo del perro, donde perro y guía tienen que sortear una pista a toda velocidad. Gana quien lo hace mas rápido y con menos penalizaciones. Las pistas están compuestas de varios obstáculos como hemos visto antes y en general suelen tener hasta 22 obstáculos.
Al comienzo de la competición el juez marca el recorrido y los guías reconocen la pista pensando en como guiaran a su perro. Tras este tiempo el perro y guia tratan de realizar la pista. El perro solo tiene una oportunidad para hacer el recorrido. Si se equivoca se elimina, si tira palos o no hace un obstáculo a la primera va sumando penalizaciones.
Esta disciplina canina es un deporte de equipo tanto el guía como el perro tienen que saber muy bien que hacer. Un fallo en uno de los miembros puede llevar a la eliminación. La forma de guiar de los guías es tan variado como guías y perros hay en el mundo.
Dependiendo de las características y virtudes físicas de los guías algunos preferirán correr más junto a su perro dándole solo las indicaciones verbales justas mientras que otros guías necesitan de dar las indicaciones verbales en cada obstáculo. El agility pueden realizarla personas con discapacidad o movilidad reducida por lo que aquí si que cobra relevancia el hecho de que el perro entienda a la perfección todas las indicaciones y a toda velocidad.
¿Cómo es una sesión de entrenamiento?
Dependerá del club que las imparta y de si son individuales o grupales. Bajo mi punto de vista lo ideal seria entrenar dos días a la semana para poder avanzar a buen ritmo y no más de 20 minutos. Lógicamente no serán seguidos y entre ejercicio y ejercicio haremos descansos.
Al comienzo en el agility para principiantes se inician los diferentes obstáculos comenzando habitualmente por el salto y los túneles. Con estos dos elementos podremos comenzar a jugar con nuestro perro con algunas técnicas de conducción. Poco a poco y según se vaya avanzando y dependiendo de la edad del perro se irán iniciando todos los obstáculos para poder con el tiempo poder hacer una pista con todos los obstáculos.
Si tienes alguna pregunta déjamela en comentarios y con mucho gusto te ayudare en lo que pueda.
¿Todos los perros pueden hacer Agility?
Si vas a una competición o ves algún video lo normal es que veas ciertas razas como pueden ser los border collie, shelties, jack russel, caniches, malinois o ahora incluso también se ven working cocker. Eso no quiere decir que si no tienes un perro de esta raza y quieres practicar agility no puedas. Como puedes ver en nuestro canal de Youtube practico con podencos y van genial.
Lo más importante es que el perro sea atlético para minimizar el riesgo de lesiones ya que se trata de una modalidad deportiva. Es fundamental formar un gran equipo con tu perro por lo que deberás de fomentar y hacer crecer el vínculo con tu perro.
A la hora de comenzar a entrenar es un mito que todo perro tiene que empezar desde cachorro. Polar mi podenca loca, comenzó a entrenar con 2 años de edad y aprendió sin mucha dificultad. Además entrenar con cachorros es delicado puesto que tenemos que tener cuidado de que no se hagan daño y algo que no se tiene muy en cuenta es respetar los tiempos de maduración puesto que podemos perjudicar no solo a nivel físico sino mas bien a nivel emocional y llegar a tener un adulto con muchos problemas.
Por este motivo decidí comenzar con Abby a entrenar más en serio a partir de los 12 meses. Esto no quiere decir que no se puedan hacer cosas pero en mi caso preferí esperar, no hay prisa es mejor hacer las cosas bien.
Consejos para empezar
El agility debe de ser un juego y actividad reconfortante para nuestro perro por lo que como imaginaras se enseña mediante refuerzo positivo. No es divertido para el perro estar repitiendo una y otra vez las diferentes secuencias y obstáculos. Lo mejor serán sesiones cortas y si se tiene la posibilidad un para de ellas al día. Esto es complicado para trabajar algunos obstáculos como la pasarela, el balancín o el eslalon si no se cuenta con ellos en casa. Pero tampoco podemos cuando vayamos a nuestro club de machacando y machacando esos obstáculos pues puede surtir el efecto contrario y que tu perro por el hecho de verlos no quiera ni hacerlos.
Bajo mi experiencia he comenzado a trabajar con comida para poco a poco incluir el juguete y el juego. Esto lo hago así pues con la comida resultan más sencillas las fases iniciales. Una vez que nuestro perro sabe ya o tiene unas nociones más sólidas podremos comenzar a premiar con juguete si a este le gusta. Aunque tampoco es necesario yo a veces premio con juguete en cosas que ya sabe hacer y en cosas nuevas o más complejas al principio con comida. Con el juguete además se corre el riesgo de excitar de más con lo que se dificulta el aprendizaje.
Otro punto a tener en cuenta es la paciencia. Si los dos comenzáis a practicar los dos estáis aprendiendo por lo que es básico tener paciencia. Si habéis visto una competición para llegar ahí hace falta uno o dos años. No quieras correr y no eches la culpa a tu perro. Muchas veces cuando empezamos nosotros no sabemos movernos y eso confunde al perro llevándole a que se equivoque. Pero ahí el error esta en nosotros.
No correr en obstáculos como la pasarela, balancín y slalom. Lo mejor es ir muy progresivamente. Para tener estos obstáculos construidos hacen falta meses de repeticiones.
Videos de agility
¿Cuánto cuesta el agility?
Esto dependerá del club donde te apuntes y de los días que vayas a ir. Por norma suele estar entre 30 euros por un día y 50 euros por dos a la semana. Algunos clubs además ofrecen la posibilidad de ir a entrenar por libre e incluso alquilan sus instalaciones. Lo mejor es que compares varios clubs de agility de tu zona para ver el rango de precios y poder elegir cual se ajusta mejor a tu economía.
Luego para competir hay que sacarse un test de carácter. En este se da al perro como apto o no. Si lo pasa podrá competir. Además de sacarse la licencia anual y en España se tiene que comprar la cartilla de calificación. Por ultimo y como información adicional las competiciones cuestan en 2021 cada día 12,50 € por perro apuntado. Si tienes y participas con mas de un perro suele haber descuento del 50%.
Obstáculos caseros de agility
Próximamente tendréis videos de como realizar saltos de agility con tubos de PVC, sacas de túnel y un eslalón de pasillo.
Clubes de agility en España
Madrid
- AA y Cía
- Agilcan
- Apata
- Colors
- Conectas
- Cubas
- Deporcan
- Divertidog
- Do It
- Educan
- Elite Dogs
- Formadog
- Hoop
- Iguala2
- La Cañada
- La Princesa
- Lealcan
- Mi Perro 10
- Mikan
- Petercan
- Pinto
- Pozuelo
- Tandem
- WELPE