Perros detectores de sustancias2021-09-03T08:58:58+00:00

Adiestramiento de perros detectores

Los perros detectores que más se conocen son los de drogas, explosivos, rescate de personas, localización de cadáveres e incluso detectores de dinero. Todos estos perros en general pertenecen a unidades caninas militares o policiales.

En este apartado te voy a guiar como enseñar a tu perro a localizar cualquier sustancia. Podrás enseñarle a buscar lo que quieras ya sea lo citado anteriormente como otros objetos. ¿Quién no ha encontrado las llaves del coche antes de salir de casa? ¿la cartera? Todo esto y mucho más puedes enseñarle a localizar a tu perro. Sigue leyendo para no perderte ningún detalle.

perros detectores

Los perros son curiosos por naturaleza y si te fijas durante los paseos muchos olores le llaman la atención. Nuestro objetivo como entrenadores de perros detectores es hacer significar un olor a algo que le interese a tu perro. Esto se hace mediante un proceso de condicionamiento clásico, en el cual queda asociado el olor a un refuerzo. Estos pueden ser comida, juguete, juego, caricias o lo que más le guste.

Pero esto no queda aquí puesto que una vez que el perro ha encontrado el olor tiene que ser capaz de decirnos que ya lo tiene localizado. Esto se hace a través de la marca/marcaje. Para ello utilizamos algún comportamiento para que haga en presencia del olor.

Estos marcajes pueden ser:

  • Pasivos: en los cuales no interacciona con el olor (la sustancia). Puede sentarse, tumbarse, marcar con la trufa, etc.
  • Activos: el perro interacciona con el olor. Por ejemplo al rascar. En el caso de un perro entrenado para detectar hipoglucemias podría ser ir hacia la insulina, etc.

En estos trabajos de detección los perros tienen grandes capacidades. Muchas veces para los entrenadores de perros detectores resulta muy complejo debido a que no podemos percibir nada. A veces resulta complicado el hecho de entrenar un olor debido simplemente a cómo aislar sin contaminar las muestras.

Aunque todo esto y gracias a los avances científicos los entrenadores y guías son capaces de llegar a metodologías de entrenamiento eficaces con gran fiabilidad. Estas rutinas y metodologías de entrenamiento aportan seguridad y grandes beneficios.

Entrenamiento del perro detector de sustancias

En esta sección iré dejando los videos para que podáis consultarlos. En los videos nos vamos a centrar en la búsqueda de sustancias. Iniciación detección, preparación de búsqueda, sistemática, rutinas, ejercicios, marcaje, materiales perros detectores, detección deportiva, etc

adiestramiento de perros detectores

Tipos de perros detectores

Gracias a la gran capacidad olfativa de los perros estos pueden ser entrenados para localizar y marcar cualquier sustancia.

La tendencia actual en la demanda de este tipo de entrenamiento suelen ser para uso empresarial, privado y estatal.

  • Perros detectores de drogas.
  • Perros detectores de explosivos
  • Perros detectores de sangre.
  • Detectores de acelerantes.
  • Detectores de hongos,
  • Detectores de setas o trufas: detectores en Boletus Edulis y Trufas son de los más demandados.
  • Perros detectores de escapes de gases y líquidos
  • Detectores de bajas o altas concentraciones de un determinado químico
  • Detectores de veneno
  • Detectores de cadáveres o de restos humanos
  • Detectores de plagas

Además gracias al avance en el adiestramiento en detección de perros tenemos perros que son capaces de detectar algunos tumores y enfermedades.

Que raza es la mejor para detectar

Muchas veces más que una raza en este tipo de adiestramientos se busca otros aspectos dependiendo del tipo de trabajo a realizar. No es lo mismo tener que buscar en grandes áreas por lo que el perro deberá de ser atlético y con gran capacidad de resistencia que por ejemplo trabajar en un hospital pasando por las muestras. Lo mismo se podría decir del tamaño y peso. Incluso del pelaje.

Próximamente curso perros detectores 2021

material deteccion deportiva

Llevar a cabo un adiestramiento para la detección es algo complejo y que requiere de tiempo, materiales y conocimientos por parte del adiestrador. Además de conocer los procesos fundamentales por lo que los perros aprenden asi como plantear una serie de rutinas de trabajo adaptadas al nivel y en la fase en la que nos encontremos.

Material para la detección canina

En primer lugar necesitamos el olor. Siempre que trabajemos con la fuente original mucho mejor. Pero como es lógico no siempre podremos tener los materiales como estupefacientes o explosivos. Para esto existen los llamados pseudoolores que son olores sintéticos que son idénticos al que el perro tiene que buscar y señalar.

En el caso de la detección deportiva necesitaremos un aceite esencial de salvia, cedro o clavo. Buscaremos siempre aceites esenciales de calidad.

También vamos a necesitar botes para sustancias. Estos pueden ser de diferente materiales aunque lo mas común es que sean de acero inoxidable con tapa con agujeros para que pueda salir el olor. Además tenemos los tubos odorológicos que son tubos de teflón algo menores que los botes. El objetivo de estos botes es contener el olor a buscar.

material deteccion perros

Por ultimo necesitaremos de premios o motivadores o recompensas. Dependiendo de tu perro podremos premiar con comida o con algún juguete. En las fases iniciales se recomienda usar comida para que no se sobreexcite demasiado para no perder la concentración en lo que esta haciendo. Asi le es más sencillo aprender e identificar el olor. Ya habrá tiempo después de meter velocidad y mas motivación a la búsqueda si fuera necesario.

Entre los juguetes mas empleados tenemos los siguientes:

  • Mordedores con asa.
  • Mordedores rellenables.
  • Mordedores de rafia.
  • Pelotas.

Ir a Arriba