Si te fijas durante el paseo con tu perro, verás como algunos olores le llaman la atención, aparte de ser muy curiosos por naturaleza, algunos olores conectan con sus instintos, por lo que para ellos es muy sencillo localizarlos. Un macho encontrará una perra en celo, y un perro con hambre, podrá encontrar comida. ¿qué me dirías si te cuento que esta es la base para el adiestramiento en detección de cualquier sustancia?

Iniciamos esta serie en el canal donde podrás aprender este tipo de adiestramiento, paso a paso, viendo a Polar y Abby desde el principio. Así que ya sabes, quédate y aprende con nosotros.

Cómo asociar el olor a detectar

El primer paso consiste en asociar el olor a algo bueno. En mi caso, como verás, estoy usando comida, pero puedes usar cualquier cosa que le guste a
tu perro. Eso sí, evita que sea muy excitante para que no pierda la concentración y la capacidad de aprendizaje. Con Abby, estoy usando aceite
esencial de salvia y con Polar manzanilla.

En esta primera fase, simplemente, le mostramos el olor y cuando muestra interés en él, usamos nuestro marcador que, como sabéis, en mi caso, es bien, y premiamos. Te recomiendo que las sesiones sean muy cortas, pero varias a lo largo del día. Por ejemplo, puedes hacer tres sesiones de cinco minutos. Si ves que tu perro no muestra interés en el olor, puedes moverlo para que lo siga. Ten paciencia, si tu perro no está acostumbrado a entrenar.

En cuanto a la sustancia asociar, puedes cogerla con una mano, y cuando veas que vaya hacia ella de manera fluida, dejarla en el suelo. Tras una semana cuando veas que ya siempre tiene interés por el olor podemos comenzar a introducir el marcaje no tendría ningún sentido que nuestro perro buscara un olor si no pudiera decirnos dónde está para esto sirve el marcaje. Como estoy entrenando detección con Abby y Polar vais a ver dos tipos.

Como iniciar el marcaje en detección de sustancias

En el marcaje, el olor actúa como señal al comportamiento que queremos que haga localizarlo. Se puede hacer de dos maneras distintas. Si nos
da igual, una vez que vaya el perro al olor, alargaremos la entrega del premio, y seguro que hará algo. Si nos sirve lo que hace, podemos premiarlo, y ya tenemos el marcaje. Muchos perros se sientan, otros se tumban, pueden ladrar o incluso, rascar. Si te interesa lo que sale de él de manera natural, prémialo. En las siguientes repeticiones, al oler, pídele ese comportamiento que ha mostrado para ir reforzando el marcaje.

El segundo método sería, a la vez que el perro llegara al olor, pedirle el comportamiento que deseamos, por ejemplo, un sienta. Llegará un momento en el que por anticipación se sentará cuando huela el olor, sin esperar que lo digamos nosotros. Premiamos y ya tendríamos asociado el olor al sentado.

Con Abby el marcaje será quedarse en foco hacia el olor, para ello me ayudo de los botes para que meta la naricilla que es lo que premia al principio.
Poco a poco voy premiando un poco más tarde para mantener el comportamiento.

Y atento a lo que ocurre aquí. ¿crees que había aprendido el olor? Déjamelo en comentarios pensando qué es lo que opinas.

Y como ves, con paciencia y un poquito de trabajo, podemos comenzar las bases para la detección de cualquier sustancia. Espero que este video te haya gustado. En el siguiente veremos cómo iniciar el punto a punto, y continuaremos viendo algunos consejos más. Muchas gracias y nos vemos en el siguiente video.

Información sesiones de educación y adiestramiento presenciales

Gracias el mensaje ha sido enviado.
Ha ocurrido un error, prueba a enviarnos tu mensaje de nuevo.
Sesiones de educación y adiestramiento presenciales en El Casar y urbanizaciones, Alalpardo, Algete, Fuente el Saz, Valdetorres, Valdeolmos, Camarma, Talamanca del Jarama, Alovera, Cabanillas y San Sebastian de los Reyes
Información sesiones presenciales
Información servicios online

Leave A Comment