A la hora de incorporar un cachorro a nuestra familia debemos de saber que ira pasando por diferentes etapas. El privarle de estas le hará tener carencias en el futuro. Por lo tanto al igual que necesitan de un tiempo para aprender a hacer las necesidades en la calle ocurrirá lo mismo con el uso de la boca.

mi cachorro me muerde

Los cachorro conocen el mundo con la boca. No tienen manos, por lo que para ellos es importante conocer los objetos a través de sus sentidos. Y el gusto y tacto a través de meterse el objeto en la boca es fundamental. Como hemos comentado antes si dejamos y permitimos este comportamiento natural ira desapareciendo con el tiempo y poco a poco deja de coger cosas del suelo, de morder muebles, etc. Una buena idea es ofrecerle juguetes de diferentes texturas y objetos naturales como alguna ramita, piña, hojita. Durante el paseo siempre con sentido común podemos dejarle que investigue algunas cosas que se encuentre en el suelo que no sean peligrosas. Si le dejamos te sorprenderás lo rápido que les dejan de interesar todo.

Pero y que ocurre cuando nuestro cachorro te muerde …

Si te fijas entre ellos, en una camada ellos juegan mordiéndose entre ellos. Asi aprenden los limites y a controlar la mordida que algo fundamental para tener unas buenas relaciones sociales a través del juego. Además la única manera de que tiene de aprender a no morder fuerte es mordiendo para conocer su fuerza y el limite aceptado por los otros miembros de la camada. Si el cachorro siguiese más tiempo del que suele estar con sus hermanos y la madre, él aprendería esto sin problemas. El problema esta en que solemos separar al cachorro a los 2 meses y medio en el mejor de los casos. Asi que tienen que aprender con nosotros. Y nosotros no somos perros.

Una consulta muy habitual que recibo es que mi cachorro me muerde aun. Es algo muy habitual. El cachorro les muerde y algo que solemos hacer nosotros inconscientemente es mover las manos. Esto tu cachorro lo interpreta como juego por lo que seguirá mordiendo. Además la excitación ira subiendo y no será capaz de controlar la mordida pudiéndote hacer daño. Si quieres que tu cachorro deje de morder fuerte, debemos de enseñárselo nosotros. Ya no están sus hermanitos ni madre por lo que esa labor esta en nosotros.

Pautas generales para que el cachorro deje de morder fuerte

En mi caso si dejo al cachorro que juegue conmigo mordiéndome las manos. Eso si no añado excitación al momento. Si se pasa dejo la mano muerta. Muchos cachorros al ver que no hay movimiento dejan de morder. No es divertido algo que no se mueve. Pero otros continuaran mordiendo. En este caso puedes levantarte sin decir nada e irte a otra habitación para que el cachorro entienda que asi no se puede seguir jugando.  Si eres constaste no tendrás muchos problemas para hacerle entender a tu cachorro a que no puede morderte fuerte pues se acaba el juego.

Si cada día vas haciendo esto incluso podrás jugar con el con mas movimiento, puesto que ya habrá ido aprendiendo que morder fuerte es fin del juego. Importante no utilizar el no seco y autoritario. Es probable que tu perro deje de morder pero no por entender sino por el susto que se lleva. Esto no es aprendizaje y además empezaras desde muy temprano a quebrar la confianza en ti. Recuerda que lo que buscamos de un cachorro antes que entrenar nada, es que confié en nosotros. Si conseguimos esto tendremos mucho ganado para todo.

Siempre lo digo a mis clientes en las sesiones. Lo mejor que podemos poner empeño es en hacer que nuestro perro confié en nosotros. Para mi la llamada se fundamenta en la confianza. Al igual que en la convivencia con ellos.

Es importante que pudiera estar también con perros adultos equilibrados que sepan marcarle los limites de forma correcta. Al ser la misma especie lo van a entender mucho mejor con ellos que con nosotros. El problema esta en encontrar a ese perro adulto y equilibrado. Otro cosa muy útil en estos casos es buscar cachorros de mas o menos la misma edad y tamaño. Asi podran jugar entre ellos y aprender en base a lo que le respondan los otros cachorros la inhibición de la mordida. Siempre estaremos pendientes pero sin agobiarles. Estaremos supervisando por si tuvieramos que intervenir.

Acude a un educador canino

Y por ultimo si no sabes como hacerlo o crees que tu cachorro aun tiene problemas con la mordida. Contacta con un educador canino de tu zona. El mejor que nadie sera el que te ayude al ver de primera mano el caso. Te asesorara y te dará unas pautas para lograr que tu cachorro deje de morderte fuerte. Recuerda que si estas en la zona de El Casar y urbanizaciones (Guadalajara), Fuente el Saz (Madrid), Valdetorres (Madrid), Valdeolmos-Alalpardo (Madrid), Talamanca (Madrid), San Sebastián de los Reyes (Madrid) y localidades cercanas a estas puedes concertar conmigo una sesión de educación canina a través de la pagina de contacto

 

Información sesiones de educación y adiestramiento presenciales

Gracias el mensaje ha sido enviado.
Ha ocurrido un error, prueba a enviarnos tu mensaje de nuevo.

Sesiones de educación y adiestramiento presenciales en El Casar y urbanizaciones, Alalpardo, Algete, Fuente el Saz, Valdetorres, Valdeolmos, Camarma, Talamanca del Jarama, Alovera, Cabanillas y San Sebastian de los Reyes

Leave A Comment